martes, 14 de junio de 2016

QUIMICA II trabajo hecho por Valeria Palacios y Liliana Alvarez


                                                                     BLOQUE I

Mol-.Se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas como átomos.
Masa fórmula-. Es la suma de las masas atómicas (peso) expresada en unidades de mas atómica (uma) de los elementos indicados en la fórmula química.
Masa molar-. Es la masa en gramos de un mol de átomos, moléculas o partículas de una sustancia. Se representa con las unidades de gramos sobre mol (g/mol).
Átomo-gramo-.Es el peso atómico o masa atómica, expresada en gramos, de un elemento.
Molécula-gramo.- Es el peso molecular, expresado en gramos, de una sustancia (elemento o compuesto).

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA O LEY DE ANTOINE LAVOISIER
.
Sirve para realizar cualquier cálculo en una reacción química.
Reacciones químicas y estequiometria.
- Las ecuaciones nos dan información cualitativa y cuantitativa.
- Cada símbolo y cada fórmula en una ecuación representan una cantidad específica de elementos y compuestos.
- Las relaciones masa entre los reactivos y los productos de una reacción química, permiten determinar que cantidad de reactivos se necesita para combinar y que cantidad de producto se formará a partir de esos reactivos.

LEY DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES O LEY DE JOSEPH PROUST.


Es la composición porcentual y su relación con las fórmulas es mínima y molecular, esta ley se le atribuye a Joseph Proust (1754-1826) Quién realizó numerosos análisis para demostrar la composición constante de las sustancias químicas.
Determinar cada una de las composiciones de cada uno de los elementos.
                                     PROBLEMAS
1.- Calcular los gramos de cloruro de plata (Ag Cl) que se obtienen a partir de 25 gr de nitrato de plata
(Ag NO3) con la siguiente reacción: Ag NO3 + Na Cl -->  Ag Cl + Na N O3
                                      
                                  BLOQUE II

ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, AGUA Y SUELO.

Origen de la contaminación del aire.
La mezcla de varios elementos y compuestos conforman la atmosfera, que es la capa de aire que rodea a la tierra. La luna carece de aire y en caso de un aumento de la población mundial el hombre busca otros planetas para habitarlos. Sin aire la gente moriría en unos minutos. El aire limpio forma una capa de aproximadamente 5000 billones de toneladas que rodea a la tierra.

Una sociedad industrial como la nuestra produce enormes cantidades de gases contaminantes, pues muchos de los procesos industriales generan subproductos gaseosos que no son útiles y se desechan. Por ejemplo, la mayoría de los procesos de manufactura producen gases de desecho, pero también los automóviles y la combustión de la basura los producen. Cuando esos productos gaseosos se mezclan con la atmosfera, se pueden convertir en componentes semipermanentes en ella. El hecho de liberar tales productos del aire no significa que van a desaparecer, en realidad, como son liberados a la atmosfera, pueden producir una grave contaminación, sobre todo si se acumulan en determinadas zonas geográficas.
Origen de la contaminación del agua.

El agua se contamina fácilmente porque tiene la propiedad de disolver gran cantidad de sustancias. Los nutrientes de los vegetales, como el nitrógeno y el fosforo, contribuyen a la contaminación del agua porque estimulan el crecimiento excesivo de las plantas acuáticas. Los resultados más visibles de esto son las algas flotantes y el agua t
urbia. A medida que el crecimiento de las plantas se hace excesivo, se incrementa la cantidad de materia muerta y en descomposición. Estos vegetales consumen oxígeno a medida que son biodegradados, lo que provoca el agotamiento de oxígeno del agua.
La contaminación excesiva del agua a afectado el equilibrio ecológico, provocando la extinción de especies de animales y vegetales. Las aguas residuales arrastran los desechos domésticos, portadores de materia orgánica en descomposición. Los residuos industriales contienen espumas e hidrocarburos clorados que no son solubles en agua, se fijan a los residuos grasos, contienen restos de metales y se convierten en sustancias tóxicas que afectan la fauna y flora acuática.

El petróleo y sus residuos, que son vertidos en el agua de mar, han terminado ya con la vida marina en diversas zonas y ocasionan las llamadas mareas negras. El mar se ha convertido en un sitio peligroso para las especies que lo habitan debido al uso desmedido de plaguicidas y herbicidas que además de contaminar el agua y el aire, afecta la cadena alimenticia. 
Las fuentes más comunes de contaminación del agua son: aguas residuales, organismos patógenos, fertilizantes, sedimentos, sustancias químicas orgánicas y sustancias químicas inorgánicas.

Origen de la contaminación del suelo

El alimento fundamental para el reino animal se obtiene de las plantas que constituyen el reino vegetal. Para que las plantas puedan crecer se requiere de una temperatura adecuada, nutrientes, aire, agua y estar libres de enfermedades, plagas y pestes. La utilización de productos agroquímicos implica riesgos al ambiente y a la salud humana; es importante medir los riesgos contra los beneficios en el uso de estos productos químicos. El hombre para proteger los alimentos de agentes externos usa plaguicidas, lo cual trae por consecuencia una mayor calidad de estos alimentos y de igual manera la contaminación de tres medios fundamentales: suelo, aire y agua.
En caso de un incendio este afecta la flora y la fauna del terreno. La desaparición de la flora, esto es la deforestación, conlleva grandes catástrofes para el suelo ya que ésta es una de las principales protectoras del suelo. El impacto que producen los incendios es la inutilidad de estos suelos respecto a su fertilidad; suelos fértiles y ricos en materia orgánica quedan destruidos e inutilizados, aunque es cierto que esto no es irreversible pero el tiempo para recuperar la riqueza del terreno es del orden de varias décadas.
Al poblarse las comunidades por la construcción de nuevas vías de comunicación, se incrementa la población y el gran movimiento de personas hace que necesitemos grandes vías lo que significa la degradación de amplias zonas de cultivo y la alteración del medio físico.
La basura de la ciudad se deposita en tiraderos a cielo abierto, contaminando el suelo, aire y los mantos acuíferos del subsuelo.

QUIMICA II

Valoras la importancia de los compuestos del carbono en tu vida diaria y en tu entorno.

La importancia de los compuestos del carbono en tu vida diaria y entorno
La importancia de los compuestos del carbono en tu vida diaria y entorno
el carbono es un impuesto medioambiental sobre la emisión de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, que pretende limitar su uso. Este impuesto desalienta las emisiones de contaminantes, haciendo pagar a los contaminadores en proporción a sus emisiones. El impacto del impuesto sobre los productos finales aumenta sus precios en proporción a las emisiones que ha provocado su producción, promoviendo el consumo de los productos que hayan inducido menos emisiones de dióxido de carbono en su fabricación. Un aumento gradual y planificado del impuesto puede ayudar a orientar las inversiones a largo plazo, dejando tiempo suficiente a los consumidores y a las empresas para adaptarse.
El carbono
Estructura electrónica.

Compuestos del carbono 
El carbono es conocido desde la aurora de los tiempos; es uno de los elementos químicos que existe en mayor cantidad en los seres vivos.
Este elemento se destaca, porque combinado con otro, forma innúmeros compuestos que aseguran la vida en la tierra, es el 14º elemento más abundante en la naturaleza.
Las características del carbono son muy particulares, ya que el forma un enorme número de compuestos, la mayor parte de los cuales constituyen el grupo de las substancias orgánicas, o sea, las substancias que contienen principalmente carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Se conocen millones de compuestos orgánicos.




                                                          QUIMICA II

Identificas la importancia de las macromoléculas naturales y sintéticas.

Estas moléculas son tan grandes que pueden ser tratadas como moléculas gigantes o partículas macroscópicas pequeñas. La mayoría de estas partículas que son de interés usual, y que se encuentran en la variación de diámetro de 10 nanómetros y 1 micrómetro.
Los sistemas de macromolécula pueden ser clasificados como polímeros sintéticos y macromoléculas naturales.
Las macromoléculas sintéticas comprenden los polímeros de adición como el polietileno y los polímeros de condensación como el nailon. También es una macromolécula sintética el plexiglás.
El mayor interés en las macromoléculas naturales está centrado en las proteínas y en los ácidos nucleicos, pero también incluyen a los polisacáridos como la celulosa y los polímeros de isopreno como el caucho natural, la hemoglobina, los almidones y los virus.

2 comentarios:

  1. excelente información, muy interesante y relevante sobre cada tema

    ResponderEliminar
  2. excelente información, muy interesante y relevante sobre cada tema

    ResponderEliminar