lunes, 6 de junio de 2016

DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS QUE INTEGRAN LA BIOSFERA

Los ecosistemas son unidades de funcionamiento de la biosfera, por tanto, son sistemas. Para poder funcionar requieren energía, que procede del Sol.
La energía solar sólo es captada y transformada por los organismos productores mediante la fotosíntesis y/o la quimiosíntesis. Por este motivo, los productores son el inicio de cualquier cadena trófica y de ellos dependen los demás seres vivos de un ecosistema.
Esta dependencia es una pequeña muestra de la gran organización que presentan los ecosistemas y que posibilita la transferencia de energía de unos seres vivos a otros.
5.1. Cadenas y redes tróficas
Las transferencias de materia y energía en un ecosistema se realizan a través de relaciones tróficas o alimentarias que puedan representarse mediante modelos de cadenas y redes tróficas.
5.1.1. Cadenas tróficas
Una cadena alimentaria está constituida por diversos niveles tróficos. Los organismos de cada uno de estos niveles se alimentan de los organismos del nivel inmediatamente anterior.
El primer nivel de una cadena siempre está ocupado por los organismos autótrofos, que se denominan productores, y lo forman principalmente plantas y algas.
Los organismos heterótrofos se sitúan en los otros niveles y reciben el nombre de consumidores. Hay diversos niveles de consumidores:
. El primer nivel de consumidores, o consumidores primarios, está constituido por los animales herbívoros, que obtienen el alimento directamente de las plantas o los productores.
. El segundo nivel de consumidores, o consumidores secundarios, es el formado por los carnívoros que se alimentan de animales herbívoros.
. Los niveles superiores (consumidores terciarios, cuaternarios, etc.) lo integran carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.
Entre los organismos consumidores existe una gran variedad de grupos que se distinguen por la composición de su dieta.
De este modo, se habla de seres omnívoros, que son los que se alimentan tanto de materia vegetal como animal; hematófagos, que se alimentan de componentes de la sangre; necrófagos o carroñeros, que obtienen su alimento de la materia muerta; etc.
Respecto a la materia, también se produce una transferencia de un ser vivo a otro, y con la muerte, la materia de todos los seres vivos llega a los des componedores, de los cuales distinguimos dos grupos:
. Organismos transformadores, un grupo constituido por hongos y bacterias que transforman la materia orgánica compleja en materia orgánica más sencilla y una pequeña parte de materia inorgánica.
. Organismos mineralizadores, que comprende los grupos de bacterias que transforman la materia inorgánica en materia aprovechable por los organismos productores.
5.1.2. Redes tróficas
Una especie de un nivel trófico normalmente se alimenta de más de una especie del nivel inferior. Por ejemplo, un pato puede alimentarse de hojas y semillas de diversas especies vegetales, así como de gusanos y caracoles. Además, cada especie puede ser fuente de alimento de diversas especies.
Por esta razón, las cadenas tróficas se complementan con las otras cadenas alimentarias interconectadas, de manera que se forma una red trófica.
En cada nivel trófico se produce una transferencia de energía de un ser vivo a otro. Cada ser vivo utiliza esta energía para llevar a cabo las funciones vitales, con lo cual esta energía se disipa y no queda a disposición de los niveles tróficos superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario